Campaña 8 de Marzo, USOA: más que resultados

Campaña 8 de Marzo, USOA: más que resultados
PanelNotas

Llevamos más de 5 años realizando Campañas para el 8 de Marzo. Desde USOA se hace un esfuerzo en estas campañas por contemplar los distintos registros, tipologías de discapacidad, contextos, etc. En nuestra programación se ha tratado de abarcar los diferentes ámbitos de la experiencia vital de la plantilla: deporte, formación, ocio, empleo, corresponsabilidad, etc.

Lo que se han logrado fueron más que resultados, dentro de los recursos que estaban a nuestro alcance, se han consolidado algunos conocimientos y se han detectado algunas necesidades. Detallamos a la continuación:

ObservatorioIgualdad

– Observatorio para la Igualdad

Se ha recibido mucha información relacionada con la Campaña 8M, agradecemos a todas las entidades y agentes por compartir con USOA. Se han difundido en los paneles de información actividades de ámbito local (Ayuntamientos varios), autonómico (Emakunde), estatal (Instituto de la Mujer) e internacional (Webinar y WebTv ONU).

Partido de Exhibición USOA Balonmano

Un partido más, el equipo mixto de USOA Balonmano ha demostrado deportividad y calidad técnica. Además, para reforzar la participación femenina, se ha logrado tener una entrenadora.

– BiUSOA

Es un multiespacio reservado al estudio e investigación en materia de Empleo y participación social. Con el motivo de la Campaña 8M, se ha creado un espacio con material bibliográfico para la consulta relacionado con la Igualdad, liderazgo y discapacidad. Actualmente, contamos con más de 650 ejemplares. 

Vídeo Ellas Cuentan

Este vídeo-documental es un recurso creado por EHLABE para difundir el estudio sobre la situación sociolaboral de las mujeres con discapacidad y/o trastorno mental del País Vasco (Ehlabe, 2011). En este vídeo participan dos trabajadoras de USOA. Como acción se ha proyectado en nuestro comedor verde, en los tres turnos de comida, toda la plantilla ha tenido la oportunidad de contrastar las ideas aportadas por cada trabajadora.

¿Tú qué paso podrías dar? Una reflexión sobre la Campaña 8M promocionada por Emakunde

Esta campaña nos ha dado mucha inspiración para hacer algo distinto. En la Formación sobre Liderazgo y gestión del estrés en la coordinación de equipos en colaboración con Doeria, se ha propuesto a las personas asistentes (mujeres y hombres) la reflexión sobre qué han hecho para avanzar en la igualdad.

Con las ideas aportadas por este grupo mixto, Silvia Muriel (Ncuentra Consultoría) ha trabajado con el grupo de mujeres para la igualdad no sólo para contrastar la información sino que todas las reflexiones sirviesen como soporte para nuestro II Plan de Igualdad.

Jornada Informativa sobre los derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia de género

Esta jornada ha consistido en explicar y aclarar las dudas relacionadas con la situación laboral de las mujeres víctimas de violencia de género. En la Jornada 25N3D, el dpto. de RR.HH. en colaboración con Ncuentra ha elaborado un documento en lectura fácil que habla de las implicaciones legales contempladas en las Leyes: Ley Estatuto de las Personas Trabajadoras (sin lenguaje igualitario Ley del Estatuto de los Trabajadores), Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Estatuto de las Personas Trabajadoras (sin lenguaje igualitario Ley del Estatuto de los Trabajadores).

La responsable de RR.HH., Amaia Elorza, ha explicado punto por punto este documento y ha aclarado las dudas de la plantilla sobre estas leyes. Esta técnica ha estado más de 15 minutos aclarando todas las dudas, algunas muy complejas. Las valoraciones recogidas de esta jornada han sido de buenas a muy buenas. Lo que nos ha dado información para realizar más jornadas con este tipo de formato y de lenguaje.

Cuando el dpto. de RR.HH. piensa que lo tiene todo cubierto, las personas usuarias del Centro Ocupacional nos sorprenden gratamente. Diseñan y ejecutan algunas acciones de cara al 8 de marzo. Aunque han recibido algunas pautas del equipo técnico de Subcontratación y del dpto. RR.HH., han tenido todos los recursos para desarrollar sus propuestas-acciones. Destacamos 7 acciones:

Una foto de la mujer trabajadora

Acción 1: Fortalecer la imagen de la mujer trabajadora: Sacar foto de mujeres trabajadoras

Acción 2: Consolidar la imagen de las mujeres trabajadoras: Elaboración de un panel con las fotos de las mujeres trabajadoras.

Pin 8M

Acción 3: Diseñar y elaborar un símbolo que representara esta fecha con material reciclado.

Acción 4: Repartir por las secciones este pin sensibilizando-recordando el motivo del 8 de marzo.

Escultura de la mujer

Acción 5: Reflexionar y debatir en grupo: qué pienso de la igualdad y el 8M.

Acción 6: Elaborar una escultura funcional con material reciclado.

– Corto-debate: ¿Qué estamos enseñando a esta generación? El cerebro dividido: las desigualdades transmitidas a la juventud en vídeo animación

Acción 7: Proyectar y debatir sobre la imagen y la corresponsabilidad estereotipadas de las mujeres y de los hombres que se transmiten a la juventud.

Envía http%3A%2F%2Fusoa.es%2F8-de-marzo%2F por email

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>