Experiencias, Discapacidad y Ertzaintza: 3 de diciembre

Experiencias, Discapacidad y Ertzaintza: 3 de diciembre

El 03 de diciembre de 2014 ha sido una fecha más que memorable. En USOA se ha recordado el 03 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad y Día del Euskera (celebración autonómica) con actividades internas. Para el grupo de Subcontratación ha sido una mañana intensa con el Equipo de Rescate de Ertzaintza (Policía propia del País Vasco) perteneciente al Consejo de Seguridad en el Mar y la Montaña.

Este Consejo ha elaborado y difundido un folleto informativo con pautas claras sobre las medidas para disfrutar de la naturaleza sin poner sus vidas en peligro. Las 16 personas con discapacidad (4 mujeres y 12 hombres) junto con 2 técnicas encargadas de USOA han experimentado dos enfoques de seguridad: cómo rescatar y qué hacer para ser rescatada o rescatado.

El grupo de Subcontratación han vivido en primera persona la importancia del sentido común cuando te vas de excursión. Que nadie puede dar por hecho las cosas. Aunque haya situaciones que no se pueden controlar, la prevención es la clave para disfrutar.

Algunas recomendaciones-pautas:

  1. Planifica con tiempo la ruta que vayas a realizar.
  2. Consulta la previsión meteorológica y si es adversa deja la salida para otro día.
  3. Utiliza calzado y ropa adecuada para cada situación.
  4. Lleva siempre un telefóno móvil con la batería cargada.
  5. Respeta las señales e indicaciones que te encuentres en la zona.

El Equipo de Rescate de Ertzaintza ha explicado durante la mañana distintos contextos de rescate tales como: en el mar, utilizando el bote salvavidas y la piscina para explicar los casos de personas que están en deriva; en la montaña, llevar una ropa y accesorios (linterna, móviles con geolocalización, etc.) propias para la zona o la evacuación en helicóptero. La experiencia con mayor grado de satisfacción fue con los perros: el trabajo técnico y el respeto-trato que se tiene con estos animales. Han conocido el perro que participó en el rescate de personas del gran terremoto en Haití (enero de 2010).

2014 ERTZAINTZA blog Web usoa 1
Imanol, Subcontratación USOA, en el bote realizando prácticas de rescate, Ertzaintza.
2014 ERTZAINTZA blog Web usoa 3
4 personas, una de ellas trabajador de Subcontratación USOA, realizando la práctica de rescate en la montaña, Ertzaintza.
2014 ERTZAINTZA blog Web usoa 4
Trabajador de Subcontratación USOA observando el rescate en la montaña, Ertzaintza.
2014 ERTZAINTZA blog Web usoa 5
Grupo de Subcontratación USOA recibiendo orientaciones sobre las medidas de seguridad en las excursiones, Ertzaintza.
Grupo de Subcontratación USOA en el helicóptero de rescate, Ertzaintza.
Grupo de Subcontratación USOA en el helicóptero de rescate, Ertzaintza.
Trabajador de Subcontración USOA tocando al perro de rescate custodiado por un policía.
Trabajador de Subcontración USOA tocando al perro de rescate custodiado por un policía.

 

Agradecemos a los 7 técnicos que han estado aclarando y orientado todas las dudas del grupo de Subcontratación USOA y a todas las personas técnicas que integran la Ertzaintza por garantizar la seguridad y por el compromiso para con las personas.

Más información sobre Ertzainta: Consejos de Seguridad y folleto. Fotografías de la Experiencia USOA-ERTZAINTZA en flickr: 2014 Subcontratación USOA y Ertzaintza

Envía http%3A%2F%2Fusoa.es%2Fexperiencias-discapacidad-y-ertzaintza-3-de-diciembre%2F por email

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>