Mujer, Discapacidad y Cine: Cine Fórum

Mujer, Discapacidad y Cine: Cine Fórum

El personal técnico de RR.HH. USOA y de Subcontratación han realizado reuniones formativas bajo el lema Mujer, Discapacidad y Cine: ¿Qué hablan de nosotras? para la puesta en marcha de Cine Fórum en el marco del X Foro para la Igualdad organizado por Emakunde. Una actividad sugerida por dos autogestores de Subcontratación que ha ganado protagonismo en este Foro. Los encuentros han servido para identificar todo tipo de iniciativas que tratasen dos temas centrales: las personas con discapacidad (especialmente las mujeres con discapacidad) y su papel en el cine.

Se ha visto en una serie de documentos-informes que las mujeres son espectadoras de su propia condición. Además, que las mujeres con discapacidad son representadas según la experiencia de la persona que dirige la película. Es decir, si en su contexto la vivencia con la discapacidad es imperativa, estas mujeres son representadas con realismo de una situación todavía condicionada. Hemos llegado a la conclusión que ni tan mal, porque dejar de hablar o ni tan siquiera tenerlas como espectadoras con los avances que nos encontramos, sería muy grave. De esta forma, los encuentros se han visto reforzados por unos objetivos que se centran en las preguntas: ¿Por qué? ¿Y sí fuera…?

El objetivo del Cine Fórum en USOA es proporcionar un encuentro para el debate, la reflexión y el contraste de percepciones relacionadas con la discapacidad y la propia vida. El Cine Fórum es una actividad social y formativa ofrecida a las personas usuarias del Centro Ocupacional de USOA. Se han seleccionado 14 películas cuyas protagonistas son personas con discapacidad, especialmente mujeres con discapacidad, para ser difundidas a partir de este mes de noviembre.

Las personas beneficiarias de esta actividad no terminan con las personas usuarias ni con el debate tras la proyección de la película. Las ideas son debatidas y compartidas, se realiza un encuentro para contrastar impresiones y plasmarlas en un documento escrito. Este documento a su vez, en lectura fácil, se imprime y se comparte en los paneles informativos de USOA (situados en zonas de mayor afluencia de personas trabajadoras de USOA).

En resumen, es una actividad con múltiples funciones y enfoques, dirigida por personas autogestoras, beneficiando a otras personas sin un perfil determinado. De igual modo, es una oportunidad de acceder al ocio semanalmente de forma más participativa y directa.

Envía http%3A%2F%2Fusoa.es%2Fmujer-discapacidad-y-cine-cineforum%2F por email

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>