USOA Balonmano: 10 años de deporte y de vida sana

USOA Balonmano: 10 años de deporte y de vida sana

Uno de los objetivos de USOA es favorecer la participación sociolaboral de las personas con discapacidad. Sea como persona usuaria del Centro Ocupacional, sea como trabajadora del Centro Especial de Empleo, las personas tienen la oportunidad de desarrollar sus competencias laborales en múltiples actividades, proyectos y trabajos. ¿Lo social? Es un ámbito que puede tener distintas interpretaciones. El equipo técnico de USOA entiende lo social como un conjunto de acciones que permiten la participación plena de las personas con discapacidad.

La idea es que las personas con discapacidad puedan practicar deporte como cualquier otra persona. Que las adaptaciones y las especificidades para practicarlo ocurran de forma natural y normalizada. USOA Balonmano no surge por casualidad. Está integrado en el Programa de Deporte y Vida Saludable de USOA desde hace 10 años. ¿Por qué balonmano y no otra modalidad deportiva más popular? Porque la plantilla de USOA ha demandado esta modalidad y se contó con la posibilidad de trabajar en colaboración con Club Balonmano de Barakaldo.

Se valoraron todos los aspectos para la puesta en marcha de USOA Balonmano: el económico (coste del polideportivo, personas entrenadoras, equipación, patrocinio, etc.), la perspectiva de género, la capacidad técnica de las personas que entrenarían a la plantilla USOA y la propia participación de la plantilla en esta actividad deportiva.

Los resultados de estos 10 años:

  • Han practicado este deporte más de 50 personas trabajadoras y usuarias con discapacidad de USOA.
  • Se ha logrado fomentar el deporte y la vida sana para las personas con discapacidad, incluso a las personas ajenas a la plantilla, se ha contado con la participación de 6 personas con discapacidad intelectual que no son de la plantilla (4 mujeres y 2 hombres) en USOA Balonmano.
  • Se ha consolidado un Equipo mixto (mujeres y hombres juegan juntos). Aunque un 90% son hombres, las mujeres han estado más tiempo en plantilla. Esto es un reflejo de nuestra mentalidad abierta donde lo importante es que vayas a pasarlo bien, independientemente de que seas mujer u hombre.
  • Participación de personas con distintas tipologías de discapacidad (física, sensorial, trastorno mental y desarrollo social – intelectual, daño cerebral, autismo,…).
  • Consolidación de la calidad técnica de USOA Balonmano. La puntuación en los partidos es el equivalente a un equipo de balonmano juvenil estándar. Es decir, es muy alta para un equipo que juega sin adaptaciones.
  • Reconocimiento de diversos organismos por el trabajo e iniciativa de USOA a la práctica deportiva de su plantilla.
  • Identificación de Personas Autogestoras: participación directa-liderazgo de las personas con discapacidad en la propia organización de USOA Balonmano.

Gracias a las personas que participan en USOA Balonmano, el equipo tiene marca propia, calendario, normas y equipación profesional. Os aseguramos que ver un partido de USOA Balonmano es para sorprenderse con la calidad técnica. Te preguntas: ¿En serio que sólo entrenan 2 días por semana? Sí, son deportistas muy comprometidas/os.

Desde USOA y, pese a todos los frentes-crisis, se seguirá apoyando técnica y económicamente el Balonmano en Barakaldo y a las personas que lo practican. Prueba de ello, es que hoy a partir de las 17:00 en el Polideportivo Lasesarre (Barakaldo) empieza la Temporada 2014-2015.

Suscríbete a nuestro blog para que te enteres de todo lo que hacemos en USOA. ¡Síguenos!

Envía http%3A%2F%2Fusoa.es%2Fusoa-balonmano-10-anos-de-deporte-y-de-vida-sana%2F por email

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>